En este espacio hemos hablado ya de Palantir, pero al parecer nunca es suficiente.
Palantir es una empresa de datos fundada en 2023 por Peter Thiel y otros socios, la mayoría judíos, para concentrarse en labores de inteligencia militar, policial y corporativa.
Que haya surgido en 2003 no es casual, pues lo que hizo fue aprovechar la coyuntura abierta por los “atentados” de 2001. Así las cosas, desde el inicio contó con financiamiento del Departamento de Estado y de la CIA.
Se dice de Palantir que su software estrella Gotham (inspirado en las herramientas tecnológicas usadas por Batman para cazar a los malos de Gótica y que vemos de manera muy clara en la versión de 2012 The Dark Knight de Nolan) fue el que se usó para ubicar y matar a Bin Laden.
El nombre de Palantir, por cierto, es tomado de El Señor de los Anillos, en la historia de Tolkien son unas piedras que los Elfos usan para saber los pasos de los enemigos y eventualmente predecir el futuro.
Palantir es la principal empresa que soporta tecnológicamente la guerra inteligente aplicada por Ucrania contra Rusia.
Es la principal empresa de soporte tecnológico en el genocidio inteligente adelantado por Israel contra la población de Gaza.
Es también el principal soporte tecnológico de la cacería contra inmigrantes adelantada por el gobierno norteamericano.
Y en general contra quienes critican las políticas de Trump, sean estudiantes de Harvard o ciudadanos de a pie.
Es tan profundo el lazo de Palantir con el gobierno norteamericano que uno de sus más altos ejecutivos acaba de ser asimilado como Teniente de un Cuerpo de Élite del ejército norteamericano (junto a otros de Meta, Google y Open AI). Y se dice que la noche que Trump autorizo el bombardeo sobre Irán cenó primero con Peter Thiel.
Lo que nos lleva al punto: y es que según Bloomberg,Palantir es la empresa que soporta el monitoreo que hace la Agencia Internacional de Energía Atómica del programa nuclear iraní.
Es decir: Palantir sabe no solo sabe dónde está cada cosa y dónde está cada quien del programa nuclear iraní, sino que, por extensión, tiene la capacidad –al menos potencial- de monitorear todo lo que pasé en Irán y de rastrear cualquier objetivo.
Como de hecho lo hace en la Palestina ocupada.
Así las cosas, nada tendría de raro que el soporte de Inteligencia Artificial necesario para la ubicación y eliminación en simultáneo de prácticamente todo el Alto Mando Militar iraní en menos de 48 horas además de los principales científicos asociados al programa nuclear haya sido proporcionado por Palantir.
Por Palantir y la propia Organización Internacional de Energía Atómica. Recordemos que días antes de los acontecimientos bélicos, mediante una operación de inteligencia Irán logró filtrar documentos secretos israelíes que entre otras cosas demostraban la cooperación del argentino que preside la OIEA con Israel suministrando directamente información a este último del programa nuclear iraní.
No tenemos pruebas: pero tampoco dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario